top of page

SEMANAS 1 Y 2- DEL 1º AL 5 DE JUNIO Y DEL 8 AL 12 DE JUNIO

PROPÓSITO: Compare los sistemas de defensa de animales y plantas.

 

EL SISTEMA INMUNITARIO DE LAS PLANTAS

 

Las plantas se defienden de las bacterias patógenas gracias a unos sensores que detectan la endotoxina bacteriana. Esta sustancia bacteriana es la misma que activa la respuesta inmunitaria en humanos y otros mamíferos.

 

Igual que los animales, las plantas son atacadas por bacterias patógenas que pueden causarles una infección y disponen de un sistema inmunitario para defenderse. Las plantas no tienen sistemas circulatorios que transporten células inmunitarias especializadas, sino que cada una de las células vegetales tiene sus recursos de defensa propios.

 

Las bacterias patógenas entran a la planta a través de las estomas, unos poros microscópicos presentes en la superficie de las hojas, aunque también pueden penetrar por pequeñas heridas. Cuando las bacterias entran en contacto con las células vegetales, estas activan una serie de respuestas inmunitarias, como, por ejemplo:

 

-Sintetizar proteínas de defensa que atacan a las bacterias.

-Reforzar las paredes celulares para evitar que las bacterias penetren en más células.

-Sacrificar las células infectadas, o incluso hojas y ramas enteras, para frenar el avance de la infección.

MECANISMOS DE DEFENSA DE ALGUNOS ANIMALES

 

La morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo; los cambios que se realizan en estos y en su estructura externa, le permiten confundirse con el medio: imitar formas, colores de animales más peligrosos. Las formas de adaptaciones morfológicas tienen dos características:

  1. Imitaciones adaptativas:

a) El camuflaje

b) El mimetismo

c) Coloración de advertencia

 

El camuflaje: es el mecanismo que permite a los organismos ocultarse o hacerse poco visibles para sus presas o depredadores. Tiene la habilidad de confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.

El mimetismo: consiste en la apariencia que toma un organismo con respecto a otro, se puede entender como la semejanza en apariencia de algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables.

Coloración de advertencia: Algunos animales han evolucionado hacia coloraciones brillantes y patrones llamativos, como señal de advertencia para sus depredadores y presas. Un ejemplo claro son las mariposas venenosas y las salamandras

    2.  Adaptaciones estructurales: Los cambios en los organismos a nivel de sus estructuras, o los órganos que los hacen más eficientes o se especializan en su entorno para garantizar el éxito reproductivo.

Un ejemplo de estas adaptaciones es la que se presenta en las piezas dentales de los mamíferos o en algunas plantas (cactus) para mejorar los procesos de fotosíntesis, captación de nutrientes y defensa de los depredadores.  

Algunos organismos debido a cambios en el hábitat y a procesos adaptativos en general, difieren de su especie original. 

 

 

ACTIVIDAD PRACTICA

 

  1. Resume cada uno de los sistemas de defensa de las plantas y los animales aquí mencionados a través de un mapa conceptual.

  2. Averigua ¿Por qué las abejas mueren después de picar?

  3. Explica dos ejemplos de camuflaje y dos de mimetismo.

  4. Da tres ejemplos de animales invertebrados que utilicen el veneno como mecanismo de defensa o de caza.

  5. Escribe 2 diferencias entre serpiente coral y falsa coral

mimetismo_que_es_y_ejemplos_2283_600.jpg
el-camuflaje-como-medio-defensa-animal-L
bottom of page