top of page

SEMANAS 7 Y 8- DEL 13 AL 17 DE JULIO Y DEL 20 AL 24 DE JULIO

PROPÓSITO: Describa los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas acuáticos.

 

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

 

Los ecosistemas son sistemas abiertos conformados por el conjunto de comunidades vivas y su entorno abiótico, dentro del cual ocurren movimiento de materia y energía.

Un ecosistema acuático es un entorno de base de agua. Las plantas y animales interactúan con las características químicas y físicas de este entorno. Los ecosistemas acuáticos se clasifican en el ecosistema marino y el ecosistema de agua dulce. Una corriente es un ejemplo de un ecosistema de agua dulce. Los factores abióticos son los componentes no vivos que forman el entorno en el que los organismos subsisten en una corriente. Estos incluyen factores tales como la luz, la corriente, la temperatura, el sustrato y la composición química.

Luz

La luz es un factor esencial para la fotosíntesis. También puede ser un factor hábitat. Peces e invertebrados evitan manchas de sol dentro de la corriente con el fin de ser menos visibles a los depredadores.

 

Corriente

La corriente es un factor que interactúa con muchos efectos bióticos y abióticos. Muchos organismos ocupan un cierto rango de velocidades del agua mientras se estresan al agua con velocidades más altas. Corriente realiza una función esencial de la transferencia de alimentos para los organismos de espera. También transfiere oxígeno para los organismos, que ayuda con su respiración. El mismo flujo lleva nutrientes y el dióxido de carbono a las plantas.

 

Temperatura

La tasa metabólica de casi todos los organismos que prosperan en este ecosistema está influenciada por la temperatura del agua. Algunos organismos, como las truchas crecen a temperaturas relativamente frías de la corriente. Otros organismos como la lobina de boca chica realizan de manera óptima a temperaturas más altas.

 

Química

La química de una corriente está determinada por la geología de su cuenca (estructura en la que se recoge el agua). La lluvia y la actividad humana también afectan a la química de un arroyo.

 

Salinidad

El ecosistema marino, salobre o de base salada, es un ecosistema acuático. Se llama ecosistema salino debido a los altos niveles de contenido de sal que hay en el agua. El agua marina en promedio tiene un nivel de salinidad de 35 partes de sal por kilogramo de agua. Los ecosistemas de agua dulce tienen un contenido de sal muy pequeño y son las principales fuentes de agua potable.

 

ACTIVIDAD PRÁCTICA

 

  1. Escribe 5 factores bióticos y 5 abióticos en un ecosistema acuático

  2. Realiza un cuadro sinóptico sobre el tema del ecosistema acuático

  3. ¿Qué diferencias encuentras entre el ecosistema de agua dulce y el de agua salada?

  4. ¿Por qué crees que los factores abióticos son importantes en un ecosistema?

  5. Dibuja un ecosistema acuático

1.jpg
bottom of page